I Congreso Nacional Retina Murcia 2018

En octubre de 2018 tuvo lugar el I Congreso Nacional Retina Murcia, un gran paso para la asociación RETIMUR que tras realizar 6 jornadas regionales se aventuraron en esta gran empresa.

El Congreso tuvo una apertura de lujo con la conferencia inaugural de la Dra. Dña. Carmen Ayuso García, Directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, sobre “Distrofias de Retina: un ejemplo de investigación colaborativa y exitosa en España”

El programa del congreso recogió temas como el diagnóstico genético de las enfermedades de retina, intervención con personas con baja visión y discapacidad visual, nuevas tecnologías como apoyo no óptico en la discapacidad visual, o información sobre enfermedades oculares de mayor prevalencia como el glaucoma, la degeneración macular o la retinopatía diabética.

Entre los ponentes destacar a los genetistas Encarna Guillén del Hospital Virgen de la Arrixaca o a José María Millán, experto en Síndrome de Usher, del hospital La Fe de Valencia.

Habrá representantes de distintas asociaciones de la discapacidad visual de todo el territorio nacional como Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla León y País Vasco.

Para hablarnos de investigación contamos, entre otros, con el Dr. D. José Carlos Pastor, Director del grupo de retina del IOBA, el Dr. D. Eduardo Fernández Jover,  Director de la Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria “Bidons Egara”  o con Dr. D. Lluis Monteliú, investigador científico del CSIC, departamento de biología molecular y celular, así como con los jefes de servicio de los hospitales universitarios Dr. D. Jose Javier García-Medina, del Morales Meseguer, Dr. D. Jose María Marín, del Virgen de la Arrixaca, y Dra. Dña. Inmaculada Sellés, del Reina Sofía.

De pie Rector de la UMU, presidente de RETIMUR, consejero Salud, Directora Planificación sanitaria y vicerrectora de la UMU

Gracias a la colaboración de la Universidad de Murcia, de la Consejería de Salud y de los Ayuntamientos de Cartagena, Molina de Segura y Murcia, con el patrocinio de Oftalvist, Novartis, Fundación Cajamurcia y Fundación HEFAME.