III Congreso Nacional Retina Murcia

RETIMUR está convencida y orgullosa de que su congreso nacional, que en esta ocasión se ha celebrado on line, debido a la pandemia, contribuye a este objetivo, como lo demuestra el hecho de que ha contado con más de cuarenta expertos de diversos ámbitos de toda España, así como con la participación de profesores e investigadores de hasta nueve universidades españolas.
Además, se han registrado un total de 279 inscritos, de los que aproximadamente cien son afectados por enfermedades de la retina, 76 profesionales de distintos ámbitos, 18
investigadores del mundo de la Universidad y 76 estudiantes universitarios.

El Congreso, que se desarrolló del 5 al 9 de octubre online, la abrió la lección inaugural del catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia, Pablo Artal.

  • Tras la inauguración oficial, la primera jornada la cerró un coloquio de cinco catedráticos: José Carlos Pastor, de la Universidad de Valladolid; Manuel Vidal, de la Universidad de Murcia; José Manuel Ramírez, de la Universidad Complutense de Madrid; Francisco González, de la Universidad de Santiago de Compostela; y José García Arumí, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • La segunda jornada estuvo dedicada al papel del óptico-optometrista. Varios profesionales
    destacaron la importancia de su labor en la detección de distrofias de la retina, debido a que están a pie de calle y son en muchas ocasiones los primeros que tienen contacto con pacientes con estas patologías.
  • La tercera jornada le hizo hueco a los aspectos psicológicos y educativos. En el primer tramo, hasta cuatro psicólogos destacaron la necesidad de de educar a los niños para que aborden su discapacidad visual o la de un compañero desde la normalidad. En el turno educativo se explicó cómo se trabaja con estudiantes escolarizados con baja visión o con ceguera, tanto en educación primaria y secundaria como en estudios universitarios; para finalizar, se conoció la experiencia de un egresado universitario sobre esos apoyos y se presentó un dispositivo de apoyo para estudiantes con baja visión.
  • La cuarta jornada coincidió con el Día Mundial de la Visión y tuvieron la voz los pacientes, con 3 mesas: en España con la Fundación de Lucha contra la Ceguera; Retina Iberoamérica, y el Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares.
  • Murcia se cerró con el premio de investigación de la Fundación Hefame a la mejor comunicación al estudio de ‘El incremento en la intensidad de la iluminación ambiental acelera la neurodegeneración retiniana”, presentado por Oksana Kutsyr